¿Quieres oír buenas noticias? Según el informe World Green Building Trends 2018 de Dodge Data and Analytics, la construcción ecológica es oficialmente una “tendencia global” y la conservación de la energía es una prioridad para la gente de todo el planeta. En los EE.UU., el cambio está siendo impulsado por las demandas de los consumidores, seguido por regulaciones ambientales y edificios más saludables. Aún mejor: se espera que la tendencia crezca significativamente en los próximos años. De hecho, el porcentaje de empresas que esperan tener más del 60% de sus proyectos certificados verdes ha crecido del 16% en 2016 al 32% en 2018. Las empresas informan que esperan que ese porcentaje aumente al 45% para 2021. Con más gente construyendo verde, más gente también está desarrollando materiales innovadores, nuevos y ecológicos para aprovechar esta creciente oportunidad de mercado.
Contenido
Materiales de construcción sostenibles para la construcción de viviendas
Aquí nombramos algunos de los materiales más destacdos utilizados en construcción ecológica y que están revolucionando la industria de la construcción de viviendas.
Baldosas Solares de Tesla
Energía limpia y renovable con atractivo para la acera
Atrás quedaron los días de atornillar paneles del tamaño de una mesa de comedor a su techo para obtener los beneficios de la energía solar. Las tejas solares para techos son tejas pequeñas y personalizadas diseñadas para mezclarse casi a la perfección con las tejas tradicionales. Estas tejas no sólo son estéticamente atractivas, sino que también funcionan como paneles solares y son muy duraderas para conseguir que el tejado siga estando protegido de los elementos.
Igual has oído hablar de Tesla Solar Tiles, aunque estas no son las únicas opciones en el mercado. Como puedes ver en la foto, sin duda son de lo más atractivo.
Beneficios de las tejas solares
La instalación es relativamente fácil – Estas tejas son más fáciles de instalar que los paneles solares tradicionales. Las tejas se instalan sobre cubiertas de techo nuevas o existentes, y un electricista o techador conecta las unidades entre sí y al sistema eléctrico de la casa.
Perfecto para propietarios ecológicamente conscientes que planean volver a colocar tejas en sus techos de todos modos, probablemente encontrarán que las tejas solares son especialmente atractivas. Las tejas solares no sólo proporcionan una fuente de energía renovable y recortes en los costos de la factura de energía, sino que también proporcionan protección a prueba de intemperie para el techo.
Los precios deben ser comparables a los de otras soluciones de techado de gama alta. Con las tejas solares, el uso de energía solar no tiene por qué significar cortar con el suministro de electricidad. La mayoría de los sistemas de tejas solares están conectados a las fuentes de alimentación existentes, que vuelven a ponerse en funcionamiento después de la puesta del sol y en días particularmente nublados.
El renacimiento de los materiales naturales
Antiguamente solo los hogares de alto standing se hacían con materiales naturales. Pero hoy en día se pueden encontrar muchos productos y técnicas que incorporan materiales naturales. Muchas de estas técnicas se utilizaban históricamente y ahora están volviendo a aparecer.
Paredes interiores de tierra apisonada
La construcción en tierra es una de las técnicas más antiguas y duraderas para construir estructuras. Piensa en la Gran Muralla China. Pues hoy en día, se pueden ver en casas de lujo creando paredes que se asemejan a la roca sedimentaria.
Las paredes de tierra apisonada (o incluso los suelos) se pueden utilizar como almacenamiento térmico, permitiendo que el sol las caliente durante el día y luego libere lentamente el calor en las tardes frescas.
Esta técnica baja en carbono utiliza formas en las que el suelo y el ligante se colocan en capas y luego se aplica presión para crear una superficie dura. Estos bloques utilizan materiales de desecho de canteras para crear bloques de cemento que pueden ser instalados por cualquier albañil.
Bala de arrazo
Los primeros colonos americanos utilizaron las balas de paja para sus casas en las Grandes Llanuras. Ahora la técnica ha sido actualizada para su aplicación en las nuevas construcciones.
Las balas de paja se fabrican a partir de los residuos de la industria agrícola. Es un sustituto de la madera. Las paredes serán más gruesas que un marco de madera convencional. Estas paredes gruesas y bien aisladas ofrecen un valor R muy alto. Contrariamente a lo que puedas creer, las casas con balas de paja son resistentes al fuego y pueden imitar cualquier estética.
Bambú
El bambú podría ser la alternativa sostenible a la madera. Aunque se parece estéticamente, el bambú es en realidad una hierba, lo que significa que el bambú se regenera muy rápidamente en comparación con los árboles. De hecho, el bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento en el planeta – dependiendo del tipo de bambú y la región, a veces hasta 90 centímetros al día!
No es sólo su rápido crecimiento hace que el bambú sea sostenible. Para fines de construcción, el bambú puede ser cosechado hasta cada 3 años; en contra, los árboles sólo pueden ser cosechados cada 25-50 años (dependiendo de la especie). El aumento de la popularidad del bambú ha permitido que muchos bosques se regeneren.
El bambú es una alternativa sostenible en muchas aplicaciones, como azulejos, molduras y pisos, madera contrachapada, encimeras y cubiertas.
Las técnicas prefabricadas marcan tendencia
Paneles de aislamiento estructural
Los paneles aislantes estructurales son uno de los sistemas de construcción más herméticos y bien aislados del mercado actual. Debido al sellado hermético son ideales para la construcción ecológica. Una casa hermética requiere menos energía para calentar y enfriar y permite un mejor control de la calidad del aire. Algunos paneles están certificados para garantizar que la madera utilizada para los paneles proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Hay muchas ventajas en construir su casa con este tipo de paneles. Aquí hay algunas.
Se ahorra energía
Hasta un 40% de la pérdida de calor de una casa se debe a una fuga de aire. De esta forma se resuelve este problema creando una cubierta superior con un mínimo intercambio de aire y una alta resistencia térmica.
Se ahorran recursos
La espuma y el tablero de fibras, sus dos componentes principales, requieren menos energía y materias primas para producir que otras estructuras de construcción. Tienen el poder de reducir los residuos generados durante la construcción de la vivienda para asegurar el uso más eficiente del material.
Mejoran la calidad del aire
Una casa construida con paneles de aislamiento proporciona un mejor control sobre la calidad del aire interior, ya que la envoltura hermética del edificio minimiza o elimina el aire entrante no filtrado. En cuanto al aire fresco que entra en la casa, la ventilación controlada filtra los contaminantes, toxinas y alérgenos mientras deshumidifica el aire para reducir el potencial de crecimiento de moho. Además, no contienen químicos dañinos, que es otro riesgo potencial para la calidad del aire de los edificios que no utilizan paneles de aislamiento.
Se ahorra tiempo
Con cada pared como una unidad completa, no hay necesidad de enmarcar con palos, aislamientos, etc. que consumen mucho tiempo. Un sobre completo de la casa puede ser construido en cuestión de días en lugar de semanas.
Cultiva en tu tejado
Tejados vivientes
Los techos vivos, o techos verdes, se definen como techos con vegetación que consisten en “una membrana impermeabilizante, un medio de cultivo (suelo) y vegetación (plantas) sobre un techo tradicional”. Es una definición un poco rígida, pero el resultado es espectacular.
Beneficios de los techos ecológicos
Durabilidad
Los techos verdes correctamente instalados duplican el número de años que normalmente se necesitan antes de que un techo deba ser reemplazado en comparación con los techos instalados tradicionalmente. La esperanza de vida media de un tejado vivo es de unos 40 años, en comparación con una esperanza media de 17 años para un tejado convencional.
Eficiencia energética
Un estudio publicado por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá mostró que en los meses de verano, un techo verde reduce la pérdida de aire fresco en un 70-90%, reduciendo así el consumo de aire acondicionado. Los techos verdes pueden actuar como una capa aislante y reducir el flujo de calor (transferencia de calor a través del techo de un edificio) hasta en un 72%.
Mejora la calidad del aire
Las plantas que viven en los techos verdes, especialmente las plantas de hojas y las flores, pueden capturar la contaminación del aire y filtrar los gases tóxicos del aire. El factor de eficiencia energética de los tejados verdes también reduce la demanda de energía, disminuyendo así la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera.
Reducción de ruido
Los beneficios de los techos verdes mostró que los techos ecológicos tienen un aislamiento acústico excelente, especialmente para las bajas frecuencias. Los techos verdes pueden reducir la penetración del sonido exterior en 40-60 decibelios.
Aumento del valor de la casa
El aumento de la eficiencia significa un aumento del valor de la propiedad. Además, los tejados verdes son una señal del movimiento popular de este tipo de construcción verde. Por esta razón, un tejado vivo puede ayudar con las ventas de viviendas, los contratos de alquiler y una menor rotación de inquilinos.
Retención del agua
En un techo verde, el agua de lluvia se retiene para mantener las plantas en lugar de fluir hacia las alcantarillas. Los tejados vivos pueden retener entre el 70% y el 90% de las precipitaciones en verano y entre el 24% y el 40% en invierno.
Un techo verde significa mayor biodiversidad, atractivo estético y más espacio verde para relajarse, aliviar el estrés e incluso para la jardinería (si la inclinación del techo lo permite).
Upcycle al final de la vida útil
Contenedores de transporte
Los contenedores marítimos son un gran ejemplo de algunos residuos de alta calidad en nuestra sociedad. Hay millones de contenedores en todo el mundo, y por lo general sólo se utilizan para el transporte marítimo durante unos 20 años; en ese momento a menudo se retiran y se eliminan, a pesar de que todavía están en excelentes condiciones. No sólo son abundantes los contenedores, sino que son intrínsecamente duraderos, relativamente baratos y ecológicos (ya que se trata de material recuperado). No es de extrañar que estos contenedores tan duraderos se estén abriendo camino en la escena de los edificios ecológicos. Los contenedores se han utilizado para construir casas, tiendas, estudios de artistas, refugios de emergencia, escuelas, hoteles, laboratorios, edificios de apartamentos y cualquier otra cosa que se pueda imaginar.
Los contenedores de aluminio o acero son baratos y más fuertes que el promedio. Pueden ser modificados y reorganizados para acomodarse a un sinfín de posibilidades de diseño. Debido a su durabilidad y resistencia a las fuerzas naturales, los contenedores son naturalmente adecuados para viviendas y centros comunitarios después de un desastre. Pero la versatilidad de diseño y la naturaleza sostenible de los contenedores han capturado la imaginación de arquitectos, diseñadores y propietarios de todo el mundo.
Elegir cuándo ver y ser visto
Smart Glass
En los meses de invierno, la luz solar brillante que fluye a través de las ventanas puede ser una de las mejores experiencias de la vida. Pero en el verano, esa misma luz solar que entra puede ser invasiva, dura e incómoda, por no mencionar el aumento de las facturas de electricidad debido a la fuerte dependencia del aire acondicionado.
Las ventanas Smart Glass ofrecen una solución a este problema. El vidrio inteligente (o ventanas inteligentes) se refiere al vidrio o vidrios cuyas propiedades de transmisión de la luz cambian dependiendo de cómo se aplica la luz o el calor. En general, el vidrio se vuelve translúcido en los meses de verano para bloquear ciertas longitudes de onda del sol, y transparente en el invierno para dejar entrar los rayos cálidos. Esto se traduce en un ahorro de costes anuales en términos de calefacción y refrigeración, además de evitar el coste y la molestia de instalar pantallas o persianas luminosas. El vidrio inteligente puede incluso reducir la decoloración de la tela, ya que bloquea hasta el 99% de la dañina luz UV.
La madera sigue siendo actual
¡Espera! La madera no es un material nuevo. Es cierto que la madera es un estándar antiguo, pero se está aplicando en los materiales de construcción de forma innovadora.
La madera en sí misma está sustituyendo al carbono de los edificios, y cuando se combina con prácticas forestales sostenibles puede ser una gran opción para el planeta.
Productos de madera acetilada
Alternativa ecológica al uso de madera tóxica tratada a presión. La madera se modifica mediante acetilación para crear un producto resistente a la putrefacción, mejorado en el aislamiento térmico con una mejor estabilidad dimensional y una vida útil más larga.
Mass Timber
La madera laminada en cruz y la madera laminada encolada (madera laminada encolada) se utilizan cada vez más en lugar del acero o del hormigón.
Sostenible
Tanto la fabricación de acero como la de hormigón tienen un alto nivel de emisiones de dióxido de carbono. En comparación, la madera procedente de fuentes sostenibles tiene un bajo nivel de carbono neto. Además, la madera laminada en cruz utiliza piezas de madera más pequeñas, lo que permite un uso eficiente de la madera.
Resistente al fuego
Cuando se expone al fuego, el carbón en el exterior de la madera en masa forma una capa aislante que protege la madera interior de daños. Esto le permite retener el soporte incluso en caso de incendio.
Coste eficaz
Las construcciones de madera en masa son más rápidas de construir que las de hormigón debido a la prefabricación de los elementos fuera de la obra.
El futuro de los materiales de construcción sostenibles
Esta claro que hay materiales de construcción amigables con el medio ambiente disponibles a un precio asequible. Con la creciente disponibilidad de estos materiales de construcción sostenibles, sabemos que… el futuro parece verde.