Hasta los años 90, gran parte del trabajo de un arquitecto consistía en dibujar los planos a mano. El proceso de trabajo, sin embargo, fue completamente revolucionado gracias a la tecnología moderna. Ahora es imposible imaginar arquitectos y oficinas de planificación sin computadoras. La planificación se ha vuelto mucho más rápida y fácil desde la invención de los programas arquitectónicos.
Gracias a los programas de arquitectura, es más fácil hacer cambios en los modelos. Las dimensiones de un edificio también se pueden ajustar fácilmente. Esto también simplifica enormemente el cálculo de costes. Las posibilidades de los programas de arquitectura y sus campos de aplicación no podrían ser más diferentes. Con él se puede proyectar y realizar un edificio de gran altura, así como el diseño de una silla u otro objeto de decoración.
Aquí encontrará una lista de los mejores programas de arquitectura libre (softwares BIM) para la planificación e implementación de proyectos de arquitectura.
1. SketchUp
Existen buenas razones para utilizar SketchUp para la visualización de la arquitectura e incluso como software BIM.
SketchUp sigue siendo considerado uno de los mejores programas para crear dibujos conceptuales para proyectos de arquitectura. Pero lo que realmente convierte a SketchUp en un potencial software de visualización 3D es el gran número de extensiones. Muchos de estos complementos y funciones adicionales incorporan funciones que convierten a SketchUp en software BIM.
En este sentido, SketchUp es un programa de arquitectura que puede convertirse en tu software BIM personal, y a un precio mucho más bajo que el que tendrías que pagar por otros programas de arquitectura.
Lista de los plugins:
- PlusSpec es un plugin de pago que añade muchas herramientas BIM importantes a SketchUp. Por ejemplo, este plugin le permite determinar todas las cantidades y tamaños que son relevantes para los edificios. También puede crear planos de construcción en 2D en un abrir y cerrar de ojos. Este plugin también viene con un asistente para ayudarle a crear estructuras complejas como construcciones de techos, pasamanos, etc.
- OpenStudio es un plugin gratuito desarrollado para promover la eficiencia energética en la construcción. Proporciona soporte en un área muy específica de la funcionalidad BIM. Usted puede elegir entre muchos tipos diferentes de edificios y climas. Para obtener resultados aún más precisos, puede definir información adicional para cada habitación, como por ejemplo qué iluminantes se utilizan o qué clase de eficiencia energética tienen los electrodomésticos utilizados.
- 4D Virtual Builder añade más funciones a SketchUP. Como su nombre indica, este plugin le permite mostrar su modelo virtual en cualquier etapa de la construcción, incluyendo la demolición.
2. FreeCAD Arch
FreeCAD se basa en el modelado paramétrico y es gratuito. El software está diseñado para modelar cualquier modelo, incluyendo modelos arquitectónicos. FreeCAD es modular, es decir, se pueden añadir bancos de trabajo al propio software. Estos bancos de trabajo también incluyen una solución de software BIM totalmente funcional.
Aunque se trata de un software BIM gratuito, ofrece algunas ventajas sobre los programas de pago. Por ejemplo, objetos como paredes, suelos, etc. no sólo son posibles en formas clásicas. Por ejemplo, puede diseñar un suelo que se funde con la pared en una curva. Esta función es especialmente útil si desea seguir los pasos de arquitectos famosos como Zaha Hadid.
El modelado paramétrico en el que se basa este software de arquitectura le permite cambiar fácilmente los componentes individuales de sus diseños simplemente volviendo al historial del modelo y ajustando los parámetros del componente. Otra ventaja de este programa de arquitectura es que también puede utilizar toda la funcionalidad de otras aplicaciones de FreeCAD. Así que puede dibujar sus modelos en FreeCAD y convertirlos en objetos arquitectónicos. La historia del modelo sigue siendo la misma. Esto es realmente difícil de superar!
3. Dinamo
Dinamo pertenece a una nueva especie de programas arquitectónicos. Con este programa puede crear diseños basados en unos pocos parámetros. Aunque el programa ha sido liberado bajo una licencia de código abierto, viene de Autodesk y por lo tanto funciona bien con Revit.
Los usuarios pueden diseñar edificios aquí programando los parámetros necesarios. Pero no te preocupes, no tienes que ser programador. Los usuarios pueden diseñar fácilmente su modelo utilizando una vista de nodo que muestra gráficamente el código del programa.
La técnica básica detrás de ella es autoexplicativa y fácil de aprender. Una vez que le coges el tranquillo, puedes diseñar fachadas con cientos de paneles e incluso hacer complejos planes de infraestructura.
Dinamo es una gran herramienta que puede ser utilizada en las diferentes fases del proceso de diseño. Al principio de cada fase de planificación, tiene sentido considerar las diferentes adaptaciones espaciales. Asigne funciones a las salas en la vista tabla y luego experimente con diferentes algoritmos para encontrar la mejor solución para su proyecto.
4. Xbim Toolkit
Xbim Toolkit es un software libre de arquitectura que permite a los desarrolladores .NET leer, crear y ver modelos de información de construcción (BIM) en formato IFC. Hay soporte completo para operaciones geométricas, topológicas y visualización. Como es una plataforma de código abierto y puedes usarla para crear múltiples herramientas BIM.
Tienen el repositorio subido en GitHub listo para su descarga. También ofrece algunos ejemplos prácticos de demostración de uso en contextos de construcción de la vida real que también están disponibles en GitHub.
5. TAD (The Architect’s Desktop)
Lo que comenzó en 1989 en un estudio de arquitectura de la India es ahora un software BIM gratuito que intenta dejar de ser el camino trillado del modelado arquitectónico o, al menos, hacerlo más navegable: TAD. La versión actual, la sexta, es un freeware de código cerrado, pero la próxima versión será de código abierto.
Los desarrolladores de TAD dicen que la mayoría de los programas BIM que también hemos enumerado aquí siempre siguen los patrones establecidos porque están basados en otros programas CAD que no fueron desarrollados originalmente para arquitectos. Por lo tanto, según los desarrolladores, estos programas dan demasiada importancia a las necesidades de los ingenieros y descuidan los requisitos especiales que los arquitectos ponen en el proceso de diseño de una casa.
Como el nombre detrás del acrónimo TAD (The Architect’s Desktop) sugiere, este software proporciona las soluciones a los problemas que los arquitectos encuentran durante el proceso de diseño. TAD es único en este sentido porque está diseñado para planificar el concepto desde el primer boceto. Con el software de arquitectura puede crear un diseño inexacto de diferentes cuerpos antes de entrar en el ajuste.
De ello se deduce que el TAD está destinado a arquitectos experimentados que tienen más probabilidades de tener en sus manos el aspecto conceptual del proceso de construcción que de planificar un edificio hasta el último detalle. Por lo tanto, este software no cubre todas las fases del proceso de diseño. Los detalles se añadirán más adelante.
Por cierto, es bastante fácil aprender a usar este software de arquitectura. Los desarrolladores incluso afirman audazmente que los arquitectos experimentados pueden lograr resultados presentables con este software libre incluso después de sólo un día.