La metodología BIM es clave para liderar la transformación digital del sector de la construcción. Este cambio debe estar liderado por los propietarios, los promotores y los gestores de activos tanto del sector privado como del sector público.
Contenido
5 beneficios de la metodología BIM
- Promueve la colaboración entre los equipos involucrados en el proyecto
- Facilita la creación de modelos de información en todo el proceso de diseño y construcción
- Acceso inmediato a la información del proyecto aumentando la eficiencia del tiempo invertido.
- Promueve la transparencia entre los agentes activos: empresa constructora, arquitectos, proveedores, clientes.
- Define la responsabilidad específica de cada activo para un trabajo en equipo eficiente.

BIM – imagen de Cymper.com
Un medio para repensar cómo construimos
Building Information Modeling, una metodología en constante evolución que está mejorando los procesos de diseño y construcción. Su aplicación se extiende a todas las fases del proyecto de edificación generando un ciclo de vida entorno al proyecto gestionado por diferentes activos.
En el ciclo de vida de cada proyecto intervienen los distintos actores de la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). La colaboración entre todos estos activos es lo que mejor define el uso del BIM, proporcionando y creando valor en todo el ciclo de vida del proyecto.
Desde el 2018, la metodología BIM es de uso obligatorio en España en Proyectos de Licitaciones Públicas de Edificación. Su utilización puede proporcionar importantes beneficios de eficiencia a las obras públicas, a la rentabilidad pública y ser un motor de crecimiento y competitividad.
Ejemplo: participación de BIM21 en la construcción del I-Covid Compact, adjudicación pública para la edificación de un anexo al Hospital Trias i Pujol de Badalona.
Hightlights Guía BIM 2020
En la Guía BIM 2020 de BuildingSMART Spain declaran lo siguiente:
“Para crear un edificio exitoso de alto rendimiento, también se requiere un enfoque interactivo del proceso de diseño.
Significa que todas las partes interesadas, todas las personas involucradas en la planificación, diseño, uso, construcción, operación y mantenimiento de la instalación, deben comprender completamente los problemas y preocupaciones de todas las demás partes e interactuar estrechamente en todas las fases del proyecto.”
El hecho de poder gestionar todo un proyecto de forma transparente y colaborativa representa, para la metodología BIM, una forma fiable para la toma de decisiones importantes.
La gestión abierta de la información y de los recursos permite tener un control de todas las fases de ejecución, desde la oferta hasta el mantenimiento, minimizando así los imprevistos.
Una metodología vista y entendida como un aliado estratégico de cualquier empresa involucrada en el proceso de construcción.
En BIM21, como ingeniería y constructora, realizamos todo el proyecto desde el diseño, gestión permisos, ejecución hasta su finalización. Para nosotros es importante proyectar un sistema constructivo que se adecue a las preferencias de nuestros clientes. Utilizando sistemas modulares y convencionales por separado o combinados, ejecutamos soluciones a medida para cada necesidad.