¿Qué es un BIM Manager? Esta es una de las preguntas más comunes en el mundo de la construcción hoy en día. Hace relativamente poco que ha surgido la figura del BIM Manager, así como herramientas y software BIM, e incluso estudios especializados como un Máster BIM. Por ello, vamos a analizar más a fondo cuál es el papel de esta figura en el sector de la construcción..
Contenido
¿Qué es un BIM Manager?
Un BIM Manager es un profesional en el ámbito de la construcción que se encarga de liderar y gestionar la implantación de la metodología BIM en un proyecto. Básicamente es la persona que se encarga de controlar que se aplique de forma correcta este sistema a lo largo del proyecto. Pero, ¿qué es la metodología BIM?
Las siglas BIM proceden del nombre en inglés Building Information Modeling. Se trata de una metodología en la que se crean simulaciones digitales del diseño de un proyecto, pero que incluye toda la información posible relacionada con la arquitectura.
Es decir, se trata de un sistema que gestiona la información de manera muy inteligente pues, no solo se muestra el diseño en 3D para contemplar todos los elementos, sino que también incluye información sobre la fabricación, documentación, materiales, características, etc.
Por lo tanto, la metodología BIM contempla todos los aspectos de un proyecto arquitectónico de forma que se puedan prever problemas en esa simulación virtual y adelantarse a cualquier tipo de acontecimiento, además de servir como una guía completa sobre el proceso de construcción.
Funciones principales y perfil del BIM Manager
La principal función del BIM Manager es ser el supervisor o encargado de que se implemente el sistema BIM de forma correcta. Por este motivo, el BIM Manager se encarga de liderar y gestionar toda la información que proviene de los distintos departamentos y fases de forma colaborativa.
Por supuesto, también existen el BIM Coordinator y el BIM Modeller bajo el cargo de BIM Manager. El BIM Modeller se encarga de producir el modelado BIM, mientras que el BIM Coordinator se encarga de modelar los aspectos más complicados a la vez que supervisa al BIM Modeller.
Por lo tanto, el BIM Manager es el máximo responsable de la metodología BIM, de forma que controla y supervisa los procesos, los flujos de trabajo y la implementación en base a los objetivos de la empresa (tiempo, calidad, costes, etc.).
En cuanto al perfil del BIM Manager, debe ser una persona que conozca y controle herramientas y software BIM, que posea también experiencia y bagaje en el sector de la construcción. Además, es muy importante que entre sus fortalezas se encuentren la capacidad de planificación y síntesis, la proactividad, así como la capacidad de delegar y gestionar equipos.
Formación y software BIM: cómo llegar a ser un BIM Manager
Si queremos emprender nuestra carrera como BIM Manager, lo ideal es que tengamos estudios universitarios relacionados con la construcción como puede ser un Grado en Arquitectura, para posteriormente realizar un máster de especialización en BIM Manager.
Eso sí, debemos tener en cuenta que solo por tener un Máster BIM no vamos a ejercer como tal desde el primer momento. Requiere una gran experiencia y responsabilidad convertirse en un BIM Manager.
Además, un BIM Manager deberá controlar determinadas herramientas para la gestión e implementación del método BIM. Existe una gran cantidad de software BIM especializado para ello, entre los que destacan:
- Revit: es el software BIM más utilizado por los profesionales. Existen una enorme cantidad de cursos y formaciones para aprender a utilizar este software, ya que es uno de los más completos para implementar el método BIM.
- ArchiCAD: es la segunda opción más utilizada en cuanto a software BIM. De este programa procede Revit, es su antecesor. Es otra herramienta muy completa para el BIM, la gran diferencia es que ArchiCAD se ideó para lanzarse en Mac mientras que Revit en Windows. Sin embargo, ahora podemos encontrar ArchiCAD en Windows también.
- Allplan: es una de las herramientas más antiguas en cuanto al sistema BIM y es por este motivo por el que no es tan completa como las dos anteriores. Aun así es otra gran herramienta para el modelado BIM.