La innovación puede definirse como la resolución de dos o más problemas con una sola solución. La aplicación de procesos y tecnología BIM a la construcción respetuosa con el medio ambiente no sólo responde a las demandas de la nueva “agenda verde”, sino que también ofrece las soluciones necesarias para que la industria mejore la calidad y reduzca los costes. Este artículo examina cómo se puede hacer esto.
Contenido
¿Cuál es el problema?
La construcción ecológica no es una opción adicional. Nos guste o no, hay que tomarlo en serio, si los principios de diseño verde se aplican correctamente y con la suficiente antelación, el proceso se mejora y los costes totales serán los mismos o inferiores a los de los métodos tradicionales.
En el clima financiero actual, es alentador saber que si se hace correctamente y en el momento adecuado, sigue siendo igual de rentable. Sin embargo, es comprensible que existan una serie de cuestiones que son motivo de preocupación.
- ¿Qué sucede si el proceso no se aplica con la suficiente antelación?
- ¿Qué pasa si se utiliza un proceso incorrecto?
- ¿Cómo se pueden recuperar los costes?
- ¿Cómo se verá afectado el negocio en general?
- ¿Quién puede ayudar?
- ¿Se puede ignorar todo esperando que el problema desaparezca?
La última pregunta probablemente sea una de las esperanzas de muchos profesionales del sector, pero la mala noticia es que el problema no desaparece. La buena noticia es que la aplicación de la tecnología y los procesos BIM, para cumplir con las normas medioambientales, también puede reducir los costes generales y mejorar la calidad del proyecto.
¿Por qué necesitamos pensar en verde?
Hay quizás 5 razones por las que necesitamos pensar y construir edificios respetuosos con el medio ambiente.
1. Menor coste y limitación de la infraestructura
Los edificios ecológicos promueven el uso eficiente de la energía, el agua y los materiales. Promueve un mejor diseño, operación de la construcción y mantenimiento. Debido a que las facturas son más bajas y el medio ambiente es más saludable, se pueden conseguir precios de venta y alquiler más altos.
Los edificios ecológicos consumen menos energía y agua y, por lo tanto, demandan menos infraestructura. Esto también repercute en los costes globales.
2. Un mejor medio ambiente
Los edificios verdes proporcionan un entorno de vida más seguro y agradable. Además, la eficiencia del diseño optimiza tanto el espacio vital como la orientación de los espacios exteriores.
3. Legislación
Se acerca rápidamente el momento en que será imposible obtener permisos de construcción para nuevos proyectos a menos que las solicitudes cumplan los criterios de construcción ecológica.
4. Política
Los temas verdes en sus diversas formas ocupan un lugar destacado en la agenda política de la mayoría de los países. No sólo será un requisito imprescindible, sino que existirán ventajas al implementarse.
5. Obligaciones morales
Es necesario que todos nosotros protejamos el planeta.
¿Cómo puede ayudar BIM?
Coste
La reducción del desperdicio y la ineficiencia en cualquier aspecto tiene un impacto en el medio ambiente. BIM normalmente puede reducir los costes de construcción hasta en un 20%. Sin embargo, cuando el BIM se incluye como parte de la agenda “verde”, se pueden identificar aún más ahorros.
Para una vida útil de 25 años de un edificio:
- 3% del coste total de la vida es diseño – 1 año
- 17% del costo total de la vida es construcción – 2 años
- 80% del costo de toda la vida se maneja/mantiene (40%), se repara
- (30%), reemplazar/reinstalar (10%) – 25 años
Es evidente que el ahorro que se puede conseguir en la fase posterior a la construcción será el que tendrá el mayor impacto en los costes. Un entorno de colaboración, esencial para facilitar estos ahorros, es proporcionado por BIM. Si se utiliza BIM durante el diseño, se ahorra de varias maneras, entre ellas:
- Un modelo de diseño BIM proporciona los datos necesarios para realizar los cálculos de energía. Esto permite que se ejecuten múltiples escenarios de “qué pasaría si” con precisión y velocidad. El resultado es un proceso dramáticamente mejorado para lograr el diseño de energía más eficiente, mediante la selección de los mejores materiales, la orientación de la construcción, el sombreado, etc.
- El modelo también coordina diseños comerciales individuales para asegurar el uso óptimo de los materiales. Por ejemplo, las tuberías de agua y los conductos de aire acondicionado tienen los recorridos más cortos posibles con un mínimo de curvas y empalmes. Esto ahorra materiales, mejora el flujo de aire/agua y minimiza las fugas.
- La reducción del consumo de energía y agua y de los residuos, elimina la necesidad de instalar plantas de gran tamaño y reduce la demanda de la infraestructura nacional.
- La selección del equipo operativo adecuado reduce las reparaciones y los reemplazos en curso.
- El modelo se avanza durante el diseño y registra los datos de construcción en un único entorno. La documentación “as-built” resultante producida a mano, proporciona información precisa para producir el manual de mantenimiento.
Por lo tanto, el despliegue de procesos y tecnología BIM no sólo reduce el coste del proyecto, sino que también tiene un gran impacto en la eficiencia general de la gestión de edificios a lo largo de su vida operativa.