La construcción modular 2D, más eficiente, más precisa, más sostenible que cumple con altos estándares de calidad y con las normativas de edificación (CTE).
Construcción modular 2D
Entrevista a Marc Costa, CEO de BIM21
¿Cómo definirías BIM21?
BIM21 somos una empresa constructora e ingeniería especializada en edificación industrializada, especialistas en construcción modular 2D. Ejecutamos proyectos residenciales, de obra civil e industrial. Ofrecemos servicios de ejecución de obras llave en mano. Planificamos cada proyecto para que se adapte a las necesidades de cada cliente.
Nuestro rasgo diferencial es la personalización. Es importante desmontar mitos, porque a menudo cuando se habla de construcción industrializada suele pensarse en serialización, en una repetición. Las empresas que estamos en este sector tenemos que hacer el esfuerzo de informar y comunicar las características y beneficios de esta tipología de construcción.
La edificación mediante sistemas constructivos industrializados está diseñada y proyectada a medida. Cada proyecto se personaliza según las demandas del cliente, del terreno, de los materiales, de los objetivos de la obra, etc.
Una de las características a destacar de la construcción industrializada es su flexibilidad. Los sistemas constructivos modulares permiten adaptarse a distintas situaciones de forma ágil y cumplir con las normativas del Código Ético de la Edificación.
¿Por qué se ha decidido cambiar la imagen de BIM21?
La decisión de hacer un cambio de imagen tiene mucho que ver con la realidad que, como sociedad, estamos viviendo a día de hoy. Una realidad que nos plantea retos constantes, y este último año habla por sí solo. El Covid-19 nos ha sacudido a todos y hemos tenido que hacer mucha piña como empresa, como sector, como sociedad, para vencerlo.
Un gran ejemplo es el extraordinario proyecto constructivo en el que tuvimos el privilegio de participar, la ampliación de 5 hospitales catalanes, en particular el edificio satélite al Hospital Germans Trias i Pujol de Can Ruti.
El cambio de imagen refuerza el orgullo que sentimos de formar parte de BIM21. Somos una empresa joven, con ambición y talento, ingredientes clave para emprender esta renovación con el compromiso de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
Este gran proyecto ha sido el impulso que la construcción industrializada necesitaba para afianzar todas sus ventajas. La construcción inteligente nos hace más eficientes, tanto en el tiempo de ejecución, como en la gestión de obra, la limitación de ineficiencias y sobre todo el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo.
Nuevos retos para BIM21
¿Cuáles son las expectativas que acompañan este cambio?
Las expectativas que han impulsado este cambio van de la mano de nuestra visión de futuro como empresa. El sector de la construcción está cambiando, la transformación hacia la construcción 4.0 ya está encaminada.
Nuestro propósito es consolidar la construcción industrializada dentro del sector, focalizando esfuerzos en la construcción modular 2D. Creemos y también lo demostramos mediante nuestros proyectos que, la industrialización de procesos y soluciones constructivas es un paso importante para la evolución del sector, y queremos formar parte de este cambio.
El objetivo es ser más eficaces para poder mejorar la capacidad de respuesta, agilizar los tiempos de construcción, mejorar la productividad y eliminar las incertidumbres que pueden encontrarse en una construcción más tradicional.
¿Qué nuevos retos afronta BIM21?
En BIM21 queremos ir más allá, invirtiendo en I+D para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos. Estamos desarrollando el sistema BIMCOMPACT, un sistema constructivo multicapa de cerramiento de fachada autoportante. Una solución constructiva que permite resolver la envolvente de un edificio de forma integral.
Es un sistema de construcción industrializada modular en 2D con un diseño único, 100% personalizable, ensamblado en fábrica y de montaje en seco.
Características de la fachada BIMCOMPACT
El sistema de cerramiento de fachada BIMCOMPACT está basado en un conjunto de capas de distintos materiales soportadas en una estructura básica constituida por perfiles de acero galvanizado. El cerramiento, se coloca en obra según la disposición de la estructura y conforma la envolvente del edificio.
Se trata de un sistema estudiado para cumplir las demandas térmicas más exigentes, pudiéndose modificar los espesores de las capas que componen el sistema para obtener una mayor eficiencia energética y mejor cumplimiento de las transmitancias térmicas.
Más información en este enlace: BIMCOMPACT
Nuevos sistemas constructivos para una nueva era. La construcción 4.0 no es el futuro, es nuestro presente.