• Empresa
    • Quiénes somos
    • Servicios
  • Obras
  • BIMCOMPACT
  • Casa prefabricada
  • Blog
  • CONTACTO

La Ciencia Aplicada de las Passive Houses

passive house
Eficiencia energética

En la pendiente entre los sutiles y salpicados proyectos de Passive House, Blackstone Apartments, un desarrollo de vivienda asequible de 19 unidades en Portland, Maine, cae tan lejos hacia el final sutil que se cae completamente del gráfico. “No hablamos de Passive House con el cliente”, dice Jesse Thompson, de Kaplan Thompson Architects. “Casa Pasiva nunca fue una meta del proyecto, pero el proyecto debería ser capaz de cumplir con las métricas de PHIUS.” El dueño de la propiedad se enteró de que el proyecto era probable que cumpliera con los requisitos de la Casa Pasiva sólo después de la prueba final de la puerta del ventilador.

“Los proyectos de Casa Pasiva de alto perfil en sus primeras etapas a menudo se lanzan con equipos integrados, mucha fanfarria y extensas listas de consultores”, señala Thompson. Para muchos proyectos, sin embargo, ese enfoque no es realista. Kaplan Thompson Architects ha ido más allá en sus proyectos recientes, explorando la cuestión: ¿Cómo tomamos las estrategias de Passive House para integrar la construcción multifamiliar cuando el presupuesto no permite consultores adicionales o casi nada más? ¿O cuando el propietario percibe la Casa Pasiva como un bien de lujo?

Cuando se trabaja dentro de un presupuesto limitado, la empresa se esfuerza por priorizar los elementos más críticos de la casa pasiva, equilibrando la mejora de la ventilación, la estanqueidad y el aislamiento para conseguir el mejor edificio posible. Para este proyecto, Thompson impulsó al equipo en materia de estanqueidad y ventilación, manteniendo al mismo tiempo un perfil bajo en cuanto a las especificaciones de aislamiento. “Nuestro trabajo multifamiliar nos ha demostrado la efectividad de tener al menos un 85% de ventilación eficiente”, dice, “que hace más de un pie de aislamiento”. Además, añade, los desarrolladores han tenido décadas de experiencia en reducir el aislamiento para reducir los costos del proyecto, por lo que son muy hábiles en ello.

Passive House

“Es sólo una casa”, dice Glenn Murdoch, director de diseño del Grupo Theca. “No hay nada especial que puedas ver. Lo único[visible] es que las ventanas y las puertas son diferentes”.

Pero esas diferencias son importantes. Todas las ventanas y puertas tienen triple acristalamiento. Tienen un grosor de 90 milímetros, en comparación con los 60 mm de las puertas y ventanas convencionales de doble acristalamiento.

El triple acristalamiento cuesta más, por supuesto, pero tiene ventajas significativas con respecto al control del calor.

Esta casa cuesta “jodidamente” calentarla, dice Murdoch. En invierno, las facturas de electricidad ascienden a menos de $20 al mes. En verano, las facturas de electricidad son nulas, dice.

En parte, la casa no necesita energía de la red eléctrica debido a los paneles solares en el lado norte del techo. En verano, generan suficiente energía para hacer funcionar la casa y enviar algo de electricidad a la red.

Conseguir este nivel de eficiencia energética cuesta entre un 5 y un 10 por ciento más que una construcción convencional, dice Murdoch. Los propietarios de la casa de Christchurch, que desean permanecer en el anonimato, gastaron unos 675.000 dólares en la construcción de su casa.

Passive House

“No cuesta más, usted va a invertir más”, dice Murdoch con cierta habilidad para vender.

“Es una distinción importante…. todo el mundo habla del coste de capital y nadie habla de los costes corrientes de funcionamiento”.

Se ha estimado que las facturas de electricidad más bajas compensan el aumento de los costos de la hipoteca mes a mes, dejando a los propietarios adelante, dice.

Se trata de una casa pasiva, un estándar de construcción concebido en Europa que conduce a una vivienda “verdaderamente eficiente desde el punto de vista energético, cómoda y asequible”, según el sitio web de Passipedia.

Passive House

“Es una norma de rendimiento de la construcción, no una directriz de diseño”, dice Murdoch, que es diseñador arquitectónico.

“Passive House especifica un resultado…. y el principio subyacente es que proporciona un edificio cómodo y saludable. La eficiencia energética es un beneficio secundario”, dice.

Los arquitectos e ingenieros deciden cómo se logra el estándar, aunque en muchas casas pasivas de Nueva Zelanda se ven elementos comunes, como el triple acristalamiento y una exigente envoltura térmica.

Las casas pasivas no son casas de energía cero ni casas sin conexión a la red eléctrica. No hay un inodoro de compostaje, aunque los propietarios pueden tener uno si lo desean. No hay un disipador de calor o una batería, aunque los propietarios también podrían tenerlos. Sin embargo, los incendios de leña son difíciles de incluir.

Hasta ahora, 22 casas pasivas de Nueva Zelanda están listadas en el sitio web de PassivHaus, 13 en la Isla Norte y nueve en el Sur. Otros están en construcción o aún no están certificados. Y algunos propietarios optaron por no certificar.

Los sitios web listan casi 4300 edificios pasivos en todo el mundo, incluyendo escuelas, estaciones de bomberos, asilos de ancianos y fábricas.

Por regla general, tienen que cumplir con el nivel de confort estándar de la Casa Pasiva de unos 20 grados centígrados los 365 días del año. En verano, el edificio no puede estar a más de 25ºC durante más del 10 por ciento del tiempo ocupado.

El estándar para el invierno se expresa como una fórmula matemática que es difícil de mostrar impresa. Pero Murdoch estima que es aproximadamente una décima parte del requerimiento de calor para una casa típica que cumple con el Código de Construcción.

Passive House

Además del triple acristalamiento y la energía fotovoltaica, esto se consigue a través de la envolvente térmica. Está compuesto de tres capas – una capa hermética, una capa aislante y una capa impermeable al viento y a la intemperie. En los climas más fríos de Nueva Zelanda, la capa aislante suele ser más gruesa que en las zonas más cálidas del país.

Estas capas tienen que ser instaladas con estándares exigentes para minimizar el número de “cambios de aire por hora” a menos de 0,6 por hora a 50 Pascal, o en otras palabras, en un día bastante ventoso.

En las casas convencionales, las corrientes de aire y la pérdida de calor son más comunes alrededor de las ventanas y puertas, y desde las esquinas, dice Murdoch.

Passive House

Estos exigentes estándares de instalación resuelven en su mayoría estas fugas y pueden ser probados con una prueba de la puerta del ventilador, una medida técnica de la estanqueidad al aire. Pero el diseño de la casa también ayuda, por lo que la casa de Christchurch tiene una forma sencilla que reduce el número de esquinas.

Ali Wilkinson y su familia tienen una casa pasiva más complicada. Su villa de 100 años de antigüedad en St Albans, Christchurch, no era rentable de reparar después de los terremotos y querían una casa contemporánea que pareciera una villa. Sólo después de completar el diseño de 250m2 se decidió convertirla en una casa pasiva.

El resultado costó entre un 5 y un 10 por ciento más que la casa convencional y tuvieron que aumentar el dinero del seguro para alcanzar el estándar, dice.

Pero después de vivir en una vieja villa dañada, la familia se da cuenta de lo tranquila y tranquila que está la casa. En cuanto a la temperatura, “estoy descalza todo el tiempo”, dice. Sus síntomas de fiebre del heno se han reducido.

Cuando las temperaturas en la ciudad subieron por encima de los 30 grados centígrados el verano pasado, la casa Wilkinson era de 6 a 8 grados más fría que los vecinos, dice. Tienen crédito con su proveedor de electricidad después del verano.

Incluso en condiciones de calor extremo, los diseñadores de Casas Pasivas deben tener en cuenta el vapor de agua de fuentes exteriores e interiores, como cocinas y baños. El estándar de la Casa Pasiva no especifica cómo se deben tratar estos problemas, pero una solución común es un sistema de ventilación que extrae el vapor de la cocina y los baños y lo expulsa.

En las casas convencionales, el vapor se elimina con extractores de cocina y baño y a través de ventanas. “La evidencia es clara, eso no funciona”, dice Murdoch. “La evidencia dice que debemos ventilar mecánicamente.”

Ingeniosamente, los ventiladores suelen incluir tecnología de intercambio de calor que capta el calor de la cocina y los baños y lo recircula por toda la casa.

Esto ayuda a lograr el objetivo de “calidez y comodidad”, mientras que sólo se necesitan dos pequeños aficionados, dice Murdoch. Estos ventiladores han bajado de precio en los últimos años y ahora cuestan unos 10.000 dólares instalados. Los filtros en la unidad eliminan los contaminantes.

La mayor fuga de energía de la primera casa de Christchurch es el calentamiento del agua. En otras circunstancias, se podría haber utilizado la energía solar, pero Murdoch se quedó sin espacio en el techo e instaló una bomba de calor.

La primera casa de Christchurch también alcanzó un nivel más alto, llamado Casa Pasiva Plus, que estipula la cantidad de energía que debe ser creada en el sitio.

Murdoch, que tuvo dificultades financieras con una empresa anterior que construía casas pasivas y que ahora trabaja para Theca, señala que el diseño incluye contraventanas en las ventanas que dan al norte. Estos ponen sombra en las ventanas en días despejados y ayudan a controlar la ganancia de calor.

En las casas convencionales, las cortinas a menudo se cierran para lograr el mismo efecto. Pero una vez que el calor atraviesa el vidrio, es demasiado tarde, dice Murdoch. La casa no será cálida y cómoda.

  • Prev Post
  • Next Post

Search

CONSTRUCCIONES BIM21 S.L.

Pol.Ind. La Flora Oest
C/ la Fou s/n Edif. WOGA
08640 Olesa de Montserrat
Barcelona
+34 660 13 79 31
+34 93 778 73 15
info@construccionsbim21.com

Sobre Nosotros
  • Empresa
  • Prensa
  • Blog
  • Contacto
Síguenos
Soluciones Construcción
  • Metodología BIM
  • Servicios Construcción
  • BIM en el Sector Industria
  • BIM en Arquitectura
  • BIM para Inmobiliarias
  • Construcción Industrializada

© 2019 Construcciones BIM21
Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies

  • Obras
  • Proyectos
    • CASA PREFABRICADA
  • Quiénes somos
    • Servicios Construcción
    • Metodología BIM
  • BIMCOMPACT
  • Blog
  • Contacto

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes encontrar más información sobre las cookies aquí.

Resumen de privacidad
Construcción industrializada BIM21

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Strictly Necessary Cookies

Strictly Necessary Cookie should be enabled at all times so that we can save your preferences for cookie settings.

If you disable this cookie, we will not be able to save your preferences. This means that every time you visit this website you will need to enable or disable cookies again.

Cookie Policy

More information about our Cookie Policy