El Proyecto de desvío del agua del sur al norte de China es un proyecto estratégico fundamental para aliviar la grave escasez de recursos hídricos en el norte del país, especialmente en la capital de Beijing.
Tras el agotamiento de las reservas de agua subterránea, la capital de China depende cada vez más del agua bombeada desde el sur del país, propenso a las inundaciones.
El Instituto del Agua de Beijing recibió el encargo de este proyecto de 3.400 millones de CNY para dar soporte en la creación de planos de construcción de múltiples estaciones de bombeo, líneas de transmisión de agua y plantas de tratamiento de agua.
Los 21 millones de habitantes de Pekín se están quedando sin agua. La fuerte dependencia de las aguas subterráneas está agotando los acuíferos y provocando el hundimiento de la tierra. Es probable que un ambicioso proyecto de desvío de agua del sur al norte no proporcione suficiente agua para Pekín a largo plazo. Además, casi el 40 por ciento de las aguas superficiales de Beijing están demasiado contaminadas para su uso.
Aprovechando las metodologías BIM para gestionar el diseño y la gestión de la información, todo el sistema se diseñó utilizando modelado 3D y ProjectWise de Bentley como entorno de colaboración central.
Se utilizó el software Descartes para crear modelos de ingeniería digital de superficies y modelos de construcción, lo que permitió al equipo realizar un seguimiento digital de la finalización de la construcción, en lugar de depender de consultas en papel para obtener información.
El HAMMER de Bentley se utilizó para analizar y calcular la transición hidráulica entre las estaciones de bombeo y para calcular la distribución de la presión a lo largo del trayecto en caso de parada de la bomba, garantizando que el sistema pueda funcionar con seguridad en cualquier circunstancia.
Los modelos geológicos tridimensionales de todo el sitio se realizaron usando MicroStation consiguiendo así reducir los tiempos de modelado en un 60% en comparación con las metodologías 2D anteriores. Este proceso también permitió la creación de un complejo modelo de tuberías que permitía calcular las direcciones más cortas para optimizar el diseño y la protección de varias de ellas. Este enfoque tan innovador ahorró un 80% en tiempo de diseño en comparación con los métodos 2D anteriores.
A partir de este diseño inteligente del agua, el proyecto se ha desarrollado bajo una sólida base técnica que apoya la operación del proyecto mediante el aprovechamiento de los resultados de diseño colaborativo en 3D, la creación de archivos de información de modelos fiables y la posibilidad de que el proyecto realice completamente el diseño digital, la gestión de la construcción digital y las operaciones digitales.
Xin Yin, el ingeniero jefe del proyecto, dijo: “Este proyecto no sólo es un ejemplo de aplicación 3D en la ingeniería de abastecimiento de agua para un túnel urbano de larga distancia, sino que también es una práctica 3D exitosa en el diseño, la construcción y la gestión.”
“Tomando este proyecto como símbolo, lideraremos las tendencias del diseño 3D en temas de ingeniería de transmisión de agua a larga distancia por tuberías, marcando el comienzo de una nueva era en la industria en la que el diseño colaborativo en 3D se aplica al campo del diseño para la conservación del agua”.