¿Qué es BIM?
Building Information Modeling (BIM), también conocido como “modelado de información para la edificación” es la representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación durante su ciclo de vida. BIM es un recurso que genera toda la información sobre una construcción teniendo en cuenta la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica y las cantidades y propiedades de los componentes utilizados; define desde la concepción más temprana hasta su demolición.
Ventajas de BIM
Cuando pensamos en BIM, pensamos a menudo en una mejor coordinación del diseño y el proceso de construcción. Pero el valor real puede venir después de la entrega, cuando el propietario o el administrador de la instalación recibe al completo toda la información de la misma. Incluso más aún, BIM proporciona un sistema de la información interrelacionada. Por ejemplo, los objetos del modelo están vinculados a información facilitada, incluyendo manuales, especificaciones, datos de puesta en servicio, fotografías y detalles de la garantía. Esto permite al propietario o al administrador de la instalación gestionar de manera eficiente y precisa la propiedad. Dado que el 75% del coste de una instalación se incurre después de la entrega.
En las primeras etapas, donde el proyecto evoluciona y se está generando, la metodología BIM nos ayuda a extraer fácilmente pisos y secciones de un único modelo 3D. Este modelo es el germen del proyecto y gracias a las diferentes pantallas, permite entender las diferentes propuestas del cliente y de nuestro propio equipo, y todo eso en tiempo real. Debido a la importancia de la implementación del proyecto en su lugar y su adaptación al medio ambiente, es valiosa la información que podemos obtener acerca de la evaluación energética del edificio. De esta forma se generan desde las fases iniciales comparativas de diferentes soluciones sustentables, permitiéndonos seleccionar las más apropiadas desde la fase conceptual. Para ello, se utiliza el modelo BIM para estudiar la orientación óptima de las habitaciones, la cantidad de radiación solar y el menor impacto ambiental (6D). En caso necesario, podremos exportar el modelo a herramientas específicas que complementen la información obtenida del modelo nativo.